2 de agosto de 2015

On The Road de Jack Kerouac

En esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty, el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo establishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs.

Tengo una debilidad por la destrucción, lo clandestino, la noche y la libertad regalada en la carretera ¿como no iba a amar este libro? que digo este libro, a toda la generación beat. La historia nos relata los viajes y la vida de Sal Paradise junto a sus amigos, algo como skins, pero en los años 50's y con hipsters.

El motivo por el cual me encanta este libro es por su desenfrenos, su locura, por los personajes irresponsables y brillantes, por ejemplo Dean, es un loco, me asustaría un poco conocer a una persona así jajaja, pero a la vez me parece hipnotizante, siento que tenía cosas muy grandes en su cabeza, por otro lado Sal, me parece encantador, tan tierno, tan yo sólo vine a ver que pasa por aquí, y lo bonito de ellos es que se muestran como los humanos que son y pude identificarme con ambos. Creo que todos tenemos esa dualidad a veces somos locos y mandamos todo a la chingada como Dean, otras somos Sal, somos pasivos y manipulables... ¿o sólo soy yo?

También gustan las descripciones que hace Jack, puedo imaginar a la perfección los bares, la música, la noche fría, el olor de los cigarrillos.


2 comentarios:

N dijo...

ok, me dieron ganas de leerlo.
A mi me gustan estas cosas porque crecí en un hogar conservador y entonces incluso la experiencia de dormirte en el baño y vomitar la mezcla de bebidas que recién te tomaste es sumamente increíble para mí, es como si estar así llenara algún vacío extraño dentro de mi y leer me gusta también, es algo que disfruto mucho y leer sobre algo que me gusta es un plus, so buscaré el libro.

La Ynmortal ♥ dijo...

¡Me alegra que te haya gustado!... Dormirme en el baño no me parece taaaan mágico, pero amo la sensación de tener estimulantes en mi cuerpo, de sentir la música vibrando en mi cuerpo. Y el aire nocturno en mi piel. Ya sabes sentirte inmortal junto a tus amigos.